PRESENTACION
La importancia ganadera de nuestro pueblo, con el aprovechamiento de los herbazales durante el verano y la explotacion en regimen c omunal, hizo que estuviese habitado desde epoca prerromana.
Este segundo numero de " EL PAPEL DE VILLATORO " cuya tematica es el estudio etnografico sobre los verracos locales y su estado actual, viene motivada por lo que ha podido representar para el conjunto de todas las generaciones qye ha tenido la villa.
No obstante, para realizar esta publicacion que trate sobre diferentes temas del pueblo, es necesario que haya pluralidad de opiniones y colaboraciones tanto grafica, como escritas; hacer nuestra pequeña historia que junto a la de los demas, sera la historia de nuestro pueblo.
Os animo por tanto a que participeis en estas paginas.
Jose Maria Hernandez Escorial.
LOS VERRACOS DE VILLATORO
LOS VETTONES
Varios siglos antes de Cristo, ocuparon las verdes tierras del valle Ambles, un pueblo de ganaderos transhumantes y pastores: los vettones.
Uno de los lugares donde se afincaron por su situacion estrategica, fue en lo que en el devenir historico es conocido como Villatoro, poblacion llave de paso entre los valles de Ambles y Corneja.
Aunque no existen datos acerca de la fundacion de la villa, se puede situar en el periodo de ocupacion de este pueblo celta transhumante, haciendose algunos de sus miembros sedentarios, dando origen a los primeros nucleos de poblacion estable.
SOCIEDAD Y ECONOMIA
Los pueblos celtas fueron fundamentalmente patriarcales, teniendo la mujer un papel superior al de otras comunidades de este tipo, no permaneciendo en la casa recluida, sino que alternaba su vida y su trabajo con el hombre, tomando parte a veces en la vida publica. Segun todos los indicios el matrimonio era monogamo, existiendo clases sociales, sin llegar a saber si los siervos son puelos sometidos o individuos de la misma raza que han llegado a esta condicion por alguna situacion anomala. La vida economica se basa en las actividades tradicionales de toda economia primitiva: agricultura y pastoreo.
La caza fue un elemento importante para conseguir pieles, grasas, astas y huesos, como en la dieta de las gentes, que si bien poseian ganados no eran lo suficientemente abundantes como para proporcionarlos todo el alimento necesarioo, ayudandose con la presa de jabalies, ciervos, rebecos, etc. por medio de arcos y flechas, sin olvidar el uso de trampas y redes segun las tradiciones heredadas del paleolitico, utilizandose las hondas tanto para la caza como para la guerra.
La pesca tambien debio de jugar un papel en la economia y en la dieta al ser el Adaja, un rio en el que se podia encontrar trucha y cangrajo blanco o mollar, cfapturandolos al levantar las piedras con la mano o bien con unas ramas de espino, zarzas u otros vegetales, formando haces o manojos, sujetandolos convenientemente con esparto. En el interior de los mencionados haces, se disponian los cebos y asi preparados eran arrojados al agua sujetos con una piedra, de forma que impidiese que fuesen arrastrados por la corriente. El olor que desprende el cebo atraia a los cangrejos, quedando retenidos entre las zarzas.
Segun Estrabon refiriendose a los pueblos celtas que habitaban el sistema central, describe que " tienen abundancia de alimentos con carne leche de todas clases, pero especialmente carne de cerdo, fresca y salada. Sus cerdo andan sueltos y tiene una extraordinaria fuerza, arrojo y rapidez; es incluso peligroso, para quien no conoce bien la indole de estos animales..." (Estravb. IV, 4, 3; C 197).
Pero la base de la alimentacion primordial fueron los cereales, con los que se hacian pan molido a mano con dos piedras, una de forma concava y otra redonda. Los productos de la leche eran conocidos, sabemos que se hacian quesos, por las vasijas de ceramica con agujeros que sevian para colar la leche encontrandos en Muñogalindo, cerca del lugar donde se encontro el llamado " Jarro de Balbarda" en la dehesa de San muñoz, finca entre Sanchicorto y Muñogalindo, perteneciente a Balbarda, lugares no muy lejanos de Villatoro.
Las industrias desarrolladas por los vettones, son las que proporcionan los objetos necesarios para el consumo domestico: ceramica, hilado, tejido, fundicion de metales y fabricacion de instrumental de bronce y hierro. Otra industria floreciente fue la de curtidos de pieles y el trabjao del cuero. Poseian y apreciaban los cablloos, por lo que los arreos de cuero eran una de las ocupaciones en el tiempo monotomo de la vida diaria.
La vida cotidiana, se rompia al conmemorar ciclicamente sus fiestas religiosas y los cultos astrales, concretamente lso lunares, enlazados con el toro, simbolo de fuerza y de fertilidad; bailandose en determinadas fiestas al son de la musica tocada a traves de una caña con agujeros para hacer los sonidos. Las noches de plenilunio y la celebracion de la epoca de las cosechas eran acogidas con danzas.
Habia tantos cantos especiales para guerreros, cantos de vistoria y de muerte.
La conversacion de la naturaleza era tenida como protectora de diversas situaciones siendo divinidades los rios, las fuentes, lso ganados, los montes, los bosques, etc.
Los vettones poseyeron una importante agricultura cerealista, pero al tener el enclave de montaña central peninsular abundantes pastos, muestra una clara atraccion ganadera, especialmente con bovino del Tronco Iberico Negro, explotando colectivamente el aprovechamiento de los herbazales de montaña, con movimientos coclicos desde las zonas altas a las bajas, practicando la transhumancia invernal, hecho que atestiguan la presencia de las esculturas petreas qeu da lugar a este numero de " EL PAPEL DE VILLATORO".
LOS VERRACOS
Estas esculturas graniticas en las que los artifices han tratado de plasmar la imagen del animal, se hallan situadaa en un area geografica muy concreta, coincidente con el antiguo territorio de los vettones. En Villatoro nos quedan tres ejemplares, ya muy desgastados por el tiempo, situados en tres de los vertices de la plaza; dos de ellos en alto de cara al Ayuntamiento, asomandose sobre la carretera de Avila - Plasencia, y el otro, el ultimo que ha llegado a la plaza, desde su ubicacion anterior, muy cerca de donde se halla actualmente - frente a la casa de la que fué casa del cura. Este ejemplar se encontraba empotrado en el muro de contencion, a ras de suelo, en la pared del antiguo cementerio, junto a la iglesia; el lugar de donde proceden se ignora, pero el interes que despiertan a cualquier visitante adulto de la plaza, lleva a darlos una palmada amistosa en el testud, o pasarle la mano por el lomo en la larga y afectuosa caricia; si el visitante es mas joven acaba cabalgando en la grupa de cualquiera de ellos.
El Arte vetton produjo estas esculturas, entre los siglos III a. de C. y II d. de C. extendiendose fundamentalmente en lo que hoy son las provincias de Avila y Salamnaca y en menor medida por lo que hoy conocemos como Segovia, Zamora, Caceres y y Tras-os-montes (Portugal), desarrollando la llamada "Cultura de los Castros", asi conocida por ser el castro fortificado su elemento definidor y llamada tambien como "Cultura de los Verracos", por sus esculturas zoomorfas, hechas de piedra tallada y labradas en un solo bloque de piedra, incluyendo la peana, que en alguna de ellas no se ha observado.
La hipotesis acerca de su primitivo objeto, son muchas, produciendose diferentes eplicaciones sobre su significado. Una teoria los supone consagrados por los fenicios como epresion del culto egipcio a Osiris y Apis. Tambien hay quen los atribuye a los romanos. como dedicacion a Ceres; otros recogen interpretaciones apuntando a que estan erigidos en recuerdo de algunos juegos e incluso hay quien los encuadra como monumentos funerarios.
La Idea de que pudiesen haber servido como piedras terminales de tribus en la division territorial, fue una de las que tuvo mayor aceptacion a ultimos del siglo pasado y comienzos de este, siendo uno de los defensores de esta teopria el poligrafo Joaquin Costa y Martinez (1846- 1911) quien tiene dedicada una calle en Villatoro por sus numerosos trabajos que le acreditan como historiografo, critico, etnografo, jurista y sociologo.
No obstante los animales representados normalmente aceptado por la mayoria de estudiosos de las esculturas, afirman que son toros y jabalies o cerdos, aunque los caracteres indeterminados de su estructura han dado motivo para que se haya creido ver en ellos, cabalos, hipopotamos, elefantes, osos, perros, carneros, incluso burros como se les denomina en Villatoro.
Todos ellos carecen de cuernos y de cola, lo cual no es de etrañar debido al tiempo que ha pasado desde que se esculpieron y lo fragiles que resultarian aquellos apendicdes, no obstante se se ve esculpida en algunos de ellos la cola o el rabo, como el que esta situado en la esna de la plaza con el camino que sube a Vadillo de la Sierra.
Las dimensiones de los verracos, varian entre los 30 cmts, de longitud por 20 cms. de altura, el mas pequeño, localizado en Freixo de Espada-a-Cinta.(Tras-os_Montes,Portugal), hasta los 278 cms. de longitud el mas grande situado en el Tiemblo, uno de los cuatro que componen el grupo conocido como los 2Toros de Guisando", ante los cuales juro Isabel de Castilla, ser heredera sucesora y proincesa de los reinos de su hermnao Enrique iV el Impotente, el lunes 19 de septiembre de 1468.
El Arte vetton produjo estas esculturas, entre los siglos III a. de C. y II d. de C. extendiendose fundamentalmente en lo que hoy son las provincias de Avila y Salamnaca y en menor medida por lo que hoy conocemos como Segovia, Zamora, Caceres y y Tras-os-montes (Portugal), desarrollando la llamada "Cultura de los Castros", asi conocida por ser el castro fortificado su elemento definidor y llamada tambien como "Cultura de los Verracos", por sus esculturas zoomorfas, hechas de piedra tallada y labradas en un solo bloque de piedra, incluyendo la peana, que en alguna de ellas no se ha observado.
La hipotesis acerca de su primitivo objeto, son muchas, produciendose diferentes eplicaciones sobre su significado. Una teoria los supone consagrados por los fenicios como epresion del culto egipcio a Osiris y Apis. Tambien hay quen los atribuye a los romanos. como dedicacion a Ceres; otros recogen interpretaciones apuntando a que estan erigidos en recuerdo de algunos juegos e incluso hay quien los encuadra como monumentos funerarios.
La Idea de que pudiesen haber servido como piedras terminales de tribus en la division territorial, fue una de las que tuvo mayor aceptacion a ultimos del siglo pasado y comienzos de este, siendo uno de los defensores de esta teopria el poligrafo Joaquin Costa y Martinez (1846- 1911) quien tiene dedicada una calle en Villatoro por sus numerosos trabajos que le acreditan como historiografo, critico, etnografo, jurista y sociologo.
No obstante los animales representados normalmente aceptado por la mayoria de estudiosos de las esculturas, afirman que son toros y jabalies o cerdos, aunque los caracteres indeterminados de su estructura han dado motivo para que se haya creido ver en ellos, cabalos, hipopotamos, elefantes, osos, perros, carneros, incluso burros como se les denomina en Villatoro.
Todos ellos carecen de cuernos y de cola, lo cual no es de etrañar debido al tiempo que ha pasado desde que se esculpieron y lo fragiles que resultarian aquellos apendicdes, no obstante se se ve esculpida en algunos de ellos la cola o el rabo, como el que esta situado en la esna de la plaza con el camino que sube a Vadillo de la Sierra.
Las dimensiones de los verracos, varian entre los 30 cmts, de longitud por 20 cms. de altura, el mas pequeño, localizado en Freixo de Espada-a-Cinta.(Tras-os_Montes,Portugal), hasta los 278 cms. de longitud el mas grande situado en el Tiemblo, uno de los cuatro que componen el grupo conocido como los 2Toros de Guisando", ante los cuales juro Isabel de Castilla, ser heredera sucesora y proincesa de los reinos de su hermnao Enrique iV el Impotente, el lunes 19 de septiembre de 1468.
Muy cerca de Villatoro, en la finca La corneja, perteneciente al termino de Villanueva del Campillo, uno de los verracos procedentes del Campo del Toro del mismo termino, que se encuentran semienterrados en el citado paraje, podria medir 250 cms, y decimos podria, por sr imposible su medicion al estar fracturado y faltar la mitad posterios. Otro verraco tambien cercano a Villatoro, situado en la plaza de la Iglesia de Solosancho, mide 213 cms, aunque lo mas frecuente es que tengan 150 cms. de longitud por 90 cms. de altura aproximadamente, media algo superior a las dimensiones de los tres que se encuentran actualmente en la villa.
Uno de los primeros autores que se preocuparon por el numero de estas enigmaticas artisticas fue Gil Gonzales Davila (1596) quien en una obra suya " Declaracion de la antiguedad del toro de piedra de la puente de Salamanca, y otros que se hallan en las ciudades de Castillas" cuenta en Villatoro el numero de cuatro contabilizando una totalidad de 62, de los cuales 22 se hallaban en Avila capital.
Este mismo autor, opina que son toros las esculturas zoomorfas y escribe en su "Teatro Eclesiastico" sobre un tratado " sobre la antiguadad, origen y significacion de los toros de piedra que se encuentran en numero de mas de 300 en diferentes puntos de estos reinos, en ciudades y pueblos" el cual parece que fue impreso a mediados del siglo XVII.
En Villatoro, este numero de cuatro se ha mantenidoa traves del tiempo, publicandose en diferentes recistas y libros; asi en la separata del numero uno ( 1984 ) realizada por un grupo de investigadores de la proivincia de " CUADERNOS ABULENSES" Introducion al estudio de las esculturas zoomorfas de la provincia de Avila, aparecen señalados con los numeros 23 - 24 - 25 y 124, cuando es esta fecha solamente quedaban tres, incluido el que estaba semiempotrado en el muro de contencion de la iglesia, al haber sido destruido y machacado el cuarto, para cimentacion alla por los años 1946 - 1947 por Doroteo Hernandez de la famila de " Los Tejeros ". El "verraco" aparecio al abrir un hueco en la fachada con el fin de poderse dividri la propiedad de la casa en dos partes y dar acceso a una de ellas; se encontraba semiempotrado en la pared de la vivienda que hoy ocupan Santiago Hernandez y Soledad Martin, colindante con la farmacia.
Despues de tales indolencias en el abandono y destruccion de los "verracos" en tiempos no muy lejanos y no solamente en Villatoro, no nos debemos extrañlar si algun escritor como Jhon Murrayhablando en el siglo pasado de los Toros de Avila en su libro España, asegurese que " los barbaros modernos los emplean para levantar paredes y hasta para construir pocilgas ", indusdablemente por pudor no se atrevio a escribir" los barbaros de Avila o de cualquier otro lugar" en el que las esculturas eran desrtruidas por la ignorancia y la insensated.
El ultimo recuento llevado a cabo en la provincia por el mismo grupo de abulenses: Pilar Arias, Miguel Lopez y Jose Sanchez y publicado con el titulo " Catalogo de la escultura zoomorfa protohistorica y romana de tradicion indigena de la provincia de Avila". por la Institucion Gran Duque , de la Diputacion Provincial, en 1986, situan 108 verracos con localizacion actual, de los cuales, en la provincia los toros predominasn sobre los cerdos, en el 74 por ceinto del total, es decir 80 pertenecen al grupo de " toro".
En este mismo catalogo aparecen piezas, que su localizacion actural es desconocida, asi pueblos cercanos a Villatoro, como Muñochas, Muñana, Bonilla de la Sierra, Sotalvo, etc. que han tenido zoomorfos, han dejado de tenerlos para pasar al grupo de desaparecidos o traladados a otros lugares, como el que hoy se encuentra en Almuñecar ( Granada ) o los que se hallan en San Fernando de Henares ( Madrid ) que fueron recuperados en 1984 de su abandono por quien escribe esto, - comunicandoselo al academico de la historia Antonio Blanco Freijero - del Antiguo Pabellon de Avila en la Feria del Campo y hoy catalogados con los numeros 106 y 107.
En referencia a los ejemplares de Villatoro, designados con los numeros 101,102 y 103, su catalogacion es como sigue:
Los lugares de Toro, El Barraco y Villatoro, deben , sin lugar a dudas, su nombre a la presencia de las referidas esculturas, que los vettones realizaron para algo que dos mil años despues todavia ignoramos, pero que pertenecio a nuestro mayores como patrimonio artistico, dejandonos estas moles de piedra berroqueña, origen de nuestro rico pasado que algunos han recuperado haciendolo suyo, como la Peña Ortigal, en cuyo dibujo estampado en camisetas y pañuelos, aparecen dos verracos junto al pilon de los caños.
PILON CON DOS VERRACOS - DIBUJO PARA LA PEÑA ORTIGAL.
OCTUBRE 1993